LICUACIÓN DE SUELOS

Este tipo de fenómenos se presentan en suelos granulares con distribución de partículas uniforme y con cierta cantidad de materiales finos (limo o arcilla).

Es decir:

gravas y arenas bien graduadas, arenas finas y arenas limosas.

Entre las condiciones que se deben reunir para que los suelos granulares puedan experimentar el fenómeno de licuación se encuentran: distribución granulométrica de sus partículas, baja densidad, ubicación bajo el nivel freático (suelos saturados) y, principalmente, estar sometidos a fuerzas dinámicas como las generadas por los sismos.

Anomalías o fisuras ocasionadas en el suelo debido al fenómeno de licuación durante el sismo de Niigata, el 16 de junio de 1964.

Se dice que un suelo arenoso totalmente saturado se licua cuando la resistencia al esfuerzo cortante entre sus partículas disminuye a tal grado que la mezcla agua-suelo se comporta como un semi líquido o líquido.

Tal fenómeno está condicionado por la generación de presión en el agua, también reconocida como presión de poro, dentro de la masa del suelo, lo que determina la reducción de los esfuerzos efectivos; y con ello, la disminución y pérdida temporal de su resistencia al esfuerzo cortante. Los aumentos de presión en el agua, que inducen el fenómeno de licuación, son provocados por la acción de los movimientos sísmicos.

El fenómeno de licuación de suelos tiene un potencial destructivo muy alto. En México, así como en otros países, el fenómeno de licuación de suelos ha causado daños muy severos en obras de ingeniería, infraestructura y vivienda; tales son los casos reportados durante los sismos de Michoacán, 1985, Manzanillo, 1995, Anchorage-Alaska 1964, Niigata-Japón, 1964, California-EUA, 1994, Kobe-Japón 1995; por citar sólo algunos casos.

Pruebas a material de la construcción
Author: Pruebas a material de la construcción

Control de calidad en materiales para la construcción. Acero ● Concreto ● Asfalto ● Mecánica de Suelos ● Geotecnia ● Diseño Estructural ● Diseño Arquitectonico

Deja un comentario

Abrir chat