Supervisión LIEC

EL CONTROL DE CALIDAD EN LA SUPERVISIÓN DE OBRA. Part.2

Que tal, la vez anterior mencionamos los documentos que debe contener un «Plan de Calidad».

El primero de ellos en la lista fue: «Descripción de la Obra». A continuación describiremos a que se refiere este punto.

Uno de los datos que no puede faltar en la descripción de la obra es su ubicación.

Esta puede ser mediante la dirección del inmueble o mediante coordenadas geográficas (si la obra es grande) tanto de latitud, como de longitud, por ejemplo: Coordenadas 21° 27′ 23.20″ de latitud Norte y 95° 56′ 13.12″ de longitud Oeste.

También se debe hacer mención de si es una obra nueva, una ampliación, una 2a etapa de construcción, una reparación, etc. y se puede hacer mención del contrato con el cual se adjudicó la obra.

Por ejemplo:

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), ha planteado la segunda etapa construcción de la Nueva Torre de Hospitalización y obras complementarias, por lo anterior, a través de la Licitación Pública Nacional No. (No de Licitación), la cual se adjudicó a (Nombre de la empresa), bajo el contrato (No. de Contrato), sobre la base de precios unitarios y tiempo determinado, que consiste en LA CONSTRUCCIÓN y EQUIPAMIENTO DE LA NUEVA TORRE DE HOSPITALIZACIÓN DEL INCAN, SEGUNDA ETAPA Y OBRAS COMPLEMENTARIAS, que incluyen:

Albañilería, elementos arquitectónicos, acabados, instalaciones, obra exterior, señalización y ambientación.

Se debe hacer mención de cuál es la función del proyecto, por ejemplo si es una carretera se debe mencionar si está se  comunicará con otras, o si es una desviación, etc., También se mencionarán las etapas de la obra si es necesario.
Si es una obra de transporte se debe mencionar a qué entidades conectará y el tipo de servicio que dará y las colonias o poblaciones que beneficiará. Todo esto es de carácter informativo.

Ahora, pasando al segundo punto a que se refiere la lista, se menciona la Organización de la Obra:

Cada empresa debe realizar un estudio previo al inicio de la obra, por lo que es imprescindible:
1.- Conocer lo que se va a construir. Para ello se requiere el estudio del proyecto.
2.- Prever estrategias generales de planteamiento de la obra, las actuaciones técnicas y las ayudas necesarias de los distintos servicios de la empresa.
3.- Prever los recursos generales necesarios para la obra.

Este estudio previo es muy importante por parte de la empresa constructora, ya que de este depende el comienzo de la PLANIFICACIÓN DE LA OBRA.

Una vez realizada la planificación de la obra, se puede designar el personal que atenderá cada una de las distintas fases de la obra, su complejidad hace que sea necesaria su organización sistemática, para ello se debe definir:

1.- El organigrama de la obra
2.- Las funciones del personal de obra
3.- La forma de realizar la coordinación de obra

En la siguiente sesión se verán otros puntos del «Plan de Calidad», hasta la próxima.

Pruebas a material de la construcción
Author: Pruebas a material de la construcción

Control de calidad en materiales para la construcción. Acero ● Concreto ● Asfalto ● Mecánica de Suelos ● Geotecnia ● Diseño Estructural ● Diseño Arquitectonico

Deja un comentario

Abrir chat