PRUEBA DE PENETRACIÓN ESTÁNDAR

Esta es la prueba más comúnmente empleada en la práctica geotécnica y se encuentra estandarizada de acuerdo con la norma ASTM-d1586, la cual consiste en el hincado a golpes de un tubo muestreador (también conocido como penetrómetro) de 60.00 centímetros de longitud y 5.00 centímetros de diámetro, empleando para tal fin un martinete de 63.5 kilogramos de peso que se deja caer desde una altura de 76.00 centímetros (ver imagen 1).  

Imagen 1

La prueba tiene como objetivo definir la resistencia a la penetración que presentan las capas de suelo, midiendo el número de golpes n necesarios para penetrar los 30 centímetros intermedios del tubo partido, así como recuperar muestras alteradas de suelo que permitirán conocer algunas propiedades índice de gran interés como contenido de agua, granulometría y límites de consistencia.  

Esta prueba es una de las más versátiles y ventajosas, puesto que la mayoría de las propiedades geotécnicas de los suelos, ya sean índices o mecánicas, se encuentran correlacionadas con su número de golpes representativo, distinguiendo incluso si los suelos son cohesivos o friccionantes.

Pruebas a material de la construcción
Author: Pruebas a material de la construcción

Control de calidad en materiales para la construcción. Acero ● Concreto ● Asfalto ● Mecánica de Suelos ● Geotecnia ● Diseño Estructural ● Diseño Arquitectonico

Deja un comentario

Abrir chat