A QUE SE REFIERE UN PLAN DE CALIDAD

Los Procedimientos constructivos, son aquellos conjuntos de actividades y procesos que deben cumplirse para ejecutar la construcción de un elemento constructivo. Estos elementos pueden ser: cimentaciones, losas, trabes, columnas, etc.
El conjunto de procesos constructivos crean una edificación, por lo que es importante ejecutarlos de manera adecuada y de acuerdo a la especificación.

Las Instrucciones de trabajo describen los pasos que se deben de seguir para realizar correctamente una actividad o trabajo específico. Estas a diferencia de los procesos constructivos se diferencian en que los procesos constructivos van enfocados a realizar o ejecutar un elemento como los mencionados anteriormente. La instrucción de trabajo va dirigida a la utilización de herramientas y maquinaria, como por ejemplo equipo de laboratorio, aparatos topográficos, motoconformadoras, perforadoras, etc.

El Listado de compras se refiere a todos los materiales que se van a utilizar en la construcción, estos materiales deben venir con determinadas especificaciones, las cuales serán verificadas por el laboratorio de calidad.

Las Especificaciones de compra son una aclaración del tipo de material que se va a adquirir el cual debe cumplir con ciertos lineamientos de calidad y durabilidad para el tipo de obra que se va a realizar. Estos lineamientos como ya se dijo deben ser verificados por un laboratorio de calidad acreditado.

Los Informes de recepción son formatos que se utilizan para recepcionar pedidos de materiales como son grava, arena, cemento, acero y concreto, así como morteros, cables de acero y anclas, además de otros que se utilicen en la obra. Estos formatos deben ser diseñados para facilitar la recepción de los mismos y también para la verificación de la calidad. Deben estar basados o hacer mención de las normas aplicables para cada material, ya sean normas nacionales o internacionales.

El Plan de Inspección y Pruebas es un documento que se realiza para comprobar la calidad de un material o producto mediante pruebas de laboratorio, cada cierta frecuencia. Este se debe hacer de acuerdo a la normatividad vigente o como lo pida el proyecto. Se debe hacer un estimado del total de muestreos que se realizarán durante toda la obra y en base a ello hacer el cálculo de a cada cuanto se probará el material.

contrucción obra supervisión

El Programa de equipos sometidos a control se refiere a un listado en el que se menciona que equipos se requerirán para la obra. Se debe elaborar un control que permita saber el nivel de precisión, la periodicidad con la que se comprueba el buen funcionamiento y su calibración en el supuesto de encontrar deficiencias. Este programa aplica a equipos de topografia, basculas, prensas, gatos hidráulicos, dosificadoras, etc.

Las Instrucciones de Verificación de Equipos se refiere al documento que nos dice exactamente cómo realizar la verificación de un equipo, es un instructivo que nos guia paso a paso para que cualquier persona pueda realizar la verificación.

El Laboratorio de Control es la empresa responsable de la ejecución de las pruebas de Calidad, debe estar acreditada ante la Entidad Mexicana de Acreditación en las pruebas necesarias para el proyecto.

El laboratorio también debe contar con una Relación de equipo de laboratorio que utilizará para el proyecto el cual fue contratado. Esta relación debe incluir un calendario de verificaciones y calibraciones, así como instructivos de manejo y verificación. Las calibraciones deberán estar vigentes y estar dentro del rango de medición a utilizar.

Construcción obra inspección supervisión
Pruebas a material de la construcción
Author: Pruebas a material de la construcción

Control de calidad en materiales para la construcción. Acero ● Concreto ● Asfalto ● Mecánica de Suelos ● Geotecnia ● Diseño Estructural ● Diseño Arquitectonico

Deja un comentario

Abrir chat