LA MODA:

CONTROLES ELEVADOS E IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN EL CONCRETO ASFÁLTICO.

Ing. Antonio Valdés Jiménez Gerente Técnico

“LA RIGUROSIDAD EN EL ANÁLISIS DE UN MATERIAL NO NECESARIAMENTE REPERCUTE EN LA MEJORA DE SUS PROPIEDADES”

Al concreto asfáltico le han asignado propiedades que resultan contrastantes con las desventajas que su uso conlleva. Es desde luego un material con baja resistencia a la tensión observando valores de 5 a 7 kg/cm2, su resistencia a compresión oscila entre los 50 y 80 kg/cm2. 

Sufre deterioros graves por derrames de gasolina, diésel y exposición prolongada en agua. El intemperismo provoca erosión en su superficie, con el tiempo el concreto asfáltico pierde propiedades mecánicas particularmente disminuyendo su resistencia. 

A altas temperaturas presenta evaporación de solventes ocasionando cambios bruscos en su composición con deterioros visuales significativos. En las zonas de frenado o giros presenta deformaciones, en superficie húmeda produce deslizamiento de los vehículos.

Para un mismo periodo de diseño la suma de costos es superior al de otro tipo de rasantes, particularmente aquellas conformadas por concreto hidráulico. Los índices de fricción que presenta aumentan el uso y costo de combustibles principalmente para camiones tipo tráiler, para dirigir el tráfico peatonal y vehicular por rutas más seguras, el estampado en el concreto asfáltico no permite marcas duraderas.

Todo esto viene a colación para realizar la siguiente reflexión: 

Para la implementación del control o verificación de la calidad de rasantes de concreto hidráulico, el costo de laboratorio, es mucho menor al que se da para controlar la calidad de rasantes de concreto asfáltico, la inversión de la empresa para llevar a cabo estos controles en el caso del concreto asfáltico es hoy en día muy superior a la que se dan en el control de rasantes de concreto hidráulico, lo que nos hace preguntar por qué un material con tantas desventajas le han atribuido una serie de características por controlar, que incrementa en mucho el impacto económico que genera esta actividad en las obras de construcción.

carpeta asfáltica LIEC

Durante muchos años la medida de estabilidad, flujo, vacíos, composición granulométrica y contenido de asfalto bastaban para decidir sobre la calidad de la mezcla, ahora se requiere adicionalmente pruebas tales como evaluación reológica del asfalto, viscosidad rotacional, módulo de corte, horno rotatorio de película delgada, vasija de envejecimiento a presión, susceptibilidad a la humedad, deformación permanente, módulo dinámico, fatiga, etc. Lo que conlleva alto costo en el control de un material con demasiadas desventajas y con impactos ambientales severos. En fin, vino el boom sobre la experimentación del concreto asfáltico y con ello la formación de asociaciones bastante lucrativas.   

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Author: juarez

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