Somos LIEC

El día de hoy hablaremos del diseño de mezclas de concreto. Para ello, es indispensable saber los componentes de una mezcla de concreto los cuales son: cemento, agua, agregado grueso (grava), agregado fino (arena) y aditivos.

 

CEMENTO.

Lo que da origen al cemento es la pulverización del producto obtenido mediante la fusión de materiales arcillosos y piedras calizas con óxido de calcio (silicio, aluminio y fierro) más yeso (sin calcinar y agua). (Escuela Mexicana de Arquitectura, 1995)

Los tipos de cemento disponibles en México son: Cemento Portland Ordinario (CPO), Cemento Portland Compuesto (CPC), Cemento Portland con Escoria Granulada de Alto Horno (CPEG), Cemento Portland con Humo de Sílice (CPS) y Cemento con Escoria Granulada de Alto Horno (CEG).

La clase resistente puede ser 30, 30R, 40 y 40R lo que indica la resistencia que obtendrá en MPa a los 28 días en de elaborarse y la letra “R” indica que dicha resistencia se puede obtener a los 3 días de ser mezclado.

También se encuentran las características especiales como: Resistencia a Sulfatos (RS), Baja Reacción Álcali – Agregado (BRA), Bajo Calor de Hidratación (BCH) y Blanco (B). (Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, 2009)

Es así como un cemento definido como CPC 30R BRA se interpreta como un Cemento Portland Compuesto con una resistencia a los 3 días de 30 MPa y Baja Reacción Álcali – Agregado.

AGREGADOS.

Los agregados están clasificados como gruesos o finos (grava y arena), dependiendo de lo que retenga la malla número 4 con una apertura de 4.75 mm, es decir, lo que retenga la malla después de cribar el material es considerado como agregado grueso y lo que pasa se considera fino. (American Society of Testing Materials C136, 2014)

En México, es recurrente encontrar agregados que se pueden clasificar por su origen como: basalto, caliza y andesita, siendo los dos primeros los más recomendables para elaborar concreto con mejores características en cuanto a durabilidad y resistencia.

El proceso mediante el cual son obtenidos también es un factor en la mezcla de concreto ya que puede ser mediante explosivos o simplemente con maquinaria pesada, esto se refleja en la forma del agregado. Se ha comprobado que la masa de los agregados que representa mayor compacidad, resistencia y plasticidad es la constituida por partículas de forma aproximadamente esférica.

 Otro aspecto importante es la distribución de los diferentes tamaños de las partículas expresado como un porcentaje en relación con el peso total del agregado seco, lo cual se denomina como granulometría. (American Society of Testing Materials C136, 2014)

Hasta aquí vamos a dejar este tema, pero no olviden que lo retomaremos en nuestro siguiente número.

  • Escuela Mexicana de Arquitectura (1995). Materiales y Procedimientos de Construcción Tomo I. Universidad La Salle. México. Editorial Diana.
  • Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (2009). Cementos Hidráulicos: Especificaciones y Métodos de Prueba. México. Editorial IMCYC A.C.

American Society of Testing Materials C-136 (2014). Standard Test Method for Sieve Analysis of Fine and Coarse Aggregates. United States of America.

Pruebas a material de la construcción
Author: Pruebas a material de la construcción

Control de calidad en materiales para la construcción. Acero ● Concreto ● Asfalto ● Mecánica de Suelos ● Geotecnia ● Diseño Estructural ● Diseño Arquitectonico

Abrir chat