Diseño de muetras LIEC

DISEÑO DE MEZCLAS DE CONCRETO – PARTE 2

Hola, recuerden que dejamos pendiente el tema diseño de mezclas de concreto. Continuaremos con el resto de los elementos de la mezcla. En el número anterior describimos los componentes cemento y agregados, hoy continuaremos con agua y aditivos.

AGUA.

La cantidad de agua empleada en la mezcla es muy importante para definir su durabilidad, así como la resistencia final que se obtendrá. La relación indica que entre mayor agua se agregue es menor la resistencia final y viceversa, pasa lo mismo con la durabilidad.

La calidad del agua que se usa en el concreto no debe ser estrictamente potable, pero si debe cumplir con ciertos requisitos en relación a las partículas por millón máximas permisibles. (American Society of Testing Materials C1602, 2012)

ADITIVOS.

Se emplean aditivos generalmente para mejorar su manejabilidad, reducir la segregación del aire, acelerar el proceso de fraguado y de endurecimiento. También existen aditivos en forma de adiciones cementantes, tal es el caso de cenizas volantes y humo de sílice (Escuela Mexicana de Arquitectura, 1995).

Aditivo Función
Acelerador Acelera el proceso de fraguado y el desarrollo de la resistencia inicial del concreto.
Retardador Retarda el fraguado del concreto.
Reductor de agua Reduce la cantidad de agua de mezclado requerida para producir concreto de una consistencia dada.
Reductor de agua de alto rango Reduce la cantidad de agua de mezclado requerida para producir concreto de una consistencia dada en un 12% o más.
Reductor de agua y acelerador Tiene las dos funciones en un mismo aditivo.
Reductor de agua y retardador Tiene las dos funciones en un mismo aditivo.
Reductor de agua de alto rango y retardador Tiene las dos funciones en un mismo aditivo.
Ceniza volante Reduce el agua de mezclado requerida, mejora su cohesión, reduce la segregación y el sangrado, reduce la temperatura de fraguado y aporta al incremento de la resistencia final.
Humo de sílice Incrementa la resistencia final del concreto y su durabilidad, también incrementa la resistencia a tensión y flexión.

(American Society of Testing Materials C494, 2017)

Con esto terminamos de conocer los componentes de una mezcla, es hora de hablar del diseño. Sin embargo, será en nuestro siguiente número.

  • Escuela Mexicana de Arquitectura (1995). Materiales y Procedimientos de Construcción Tomo I. Universidad La Salle. México. Editorial Diana.
  • American Society of Testing Materials C-1602 (2012). Standard Specification for Mixing Water Used in the Production of Hydraulic Cement Concrete. United States of America.
  • American Society of Testing Materials C-494 (2017). Standard Specification for Chemical Admixtures for Concrete. United States of America.
Diseño de mezclas Concreto
Pruebas a material de la construcción
Author: Pruebas a material de la construcción

Control de calidad en materiales para la construcción. Acero ● Concreto ● Asfalto ● Mecánica de Suelos ● Geotecnia ● Diseño Estructural ● Diseño Arquitectonico

1 comentario en “DISEÑO DE MEZCLAS DE CONCRETO – PARTE 2”

Deja un comentario

Abrir chat