Elementor #1348

CONCRETO FRESCO EN OBRA PARTE 1

¿Cuáles son las especificaciones técnicas que debe revisar un supervisor al solicitar un concreto para la obra?

1.- Primero debes revisar que tipo de concreto se pidió de acuerdo con la especificación ya que hay dos tipos:

  • Estructural
  • Convencional

2.- Una vez identificado el tipo tendrás que corroborar la “Resistencia de proyecto” (f’c). Esta tiene que estar de acuerdo con lo mencionado en el primer punto, ya que los concretos por arriba de los 250 kg/cm2 son estructurales y por debajo de esta resistencia son convencionales. Como nota importante los concretos de 250 pueden ser de los dos tipos.

3.- También debes revisar “El fraguado”. El concreto suministrado puede ser de resistencias temprana, rápida o normal. Esto es importante ya que dependiendo del tipo de fraguado el concreto alcanzará su dureza de proyecto a las 24hrs, 3días, 14 días o 28 días y es a esta edad cuando por medio de un laboratorio acreditado verificaras su f’c de proyecto.

4.- Se tiene que revisar “El tiempo” de llegada de la olla de concreto ya que de acuerdo con la norma NMX-C-155, solo se dispone de 1 hr. 30 min, desde que se le adiciona agua a la mezcla en planta hasta su llegada a la obra, después de esto es responsabilidad del que acepta el concreto.

5.- Debes revisar al momento de la entrega del concreto su “Revenimiento” o dependiendo las características del concreto su “Extensibilidad”. El revenimiento es importante ya que de él depende la colocación del concreto en el sitio de obra. Un revenimiento muy duro hará difícil la colocación y uno muy fluido tenderá a disgregarse más fácilmente. Pero de nuevo eso depende del revenimiento o extensibilidad de proyecto solicitado y este debe concordar con lo que dice el proyecto y la remisión. También dentro de este mismo punto tienes que revisar si el concreto es o no bombeable ya que, aunque un concreto sea de la misma resistencia, este cambiara si se diseña para ser bombeado o no.

6.- También mediante una prueba de laboratorio en campo y si así te lo piden (De acuerdo con norma NMX-C-155) deberás verificar que “la masa unitaria” del concreto sea la solicitada. Esto también es importante ya que con esta prueba verificarás que tu concreto cumple el punto 1 de este listado. La masa unitaria es “la masa por unidad de volumen”, en este caso la unidad de volumen es el m3 y de acuerdo con el reglamento la masa unitaria del concreto oscila entre 1900 kg/m3 hasta 2400 kg/m3. Si el concreto es estructural entonces su masa debe ser mínimo de 2200 kg/m3.

7.- Debes revisar también el tipo de “agregado grueso”, ya que los concretos con agregado grueso basáltico o de piedra caliza son estructurales, los convencionales podrán tener un agregado menos resistente. Además de esto el peso específico mínimo de agregado grueso debe ser superior a 2.6 (R.C.D.F) para un concreto estructural.

8.- “El módulo de elasticidad” es un aspecto que casi nadie revisa del concreto y esta característica es muy importante ya que mide las deformaciones del concreto ante los esfuerzos al que esta sometido el material, por lo general en el proyecto de la obra se describen los módulos para cada elemento que se construirá, en caso de no haber información en el proyecto, las normas y reglamentos de la CDMX dan información al respecto. Este valor variará si el concreto es convencional, estructural o si se agregó piedra caliza, basalto o andesita.

9.- Otro aspecto que debes revisar es si “El cemento” con el que se pidió la elaboración del concreto cumple, ya que existen diferentes tipos de cemento, los hay resistentes a los sulfatos, normales, con la especificación CPC30 o CPC40, etc. Todo esto debe concordar con lo solicitado en proyecto.

10.- Por último, debes revisar “La temperatura” del concreto ya que de acuerdo con la NMX-C-155 se debe revisar en cada entrega y no debe ser menor de 10° C ni mayor de 32° C en el momento de la entrega. Pero esta variará de acuerdo con el clima y de acuerdo con lo solicitado en proyecto.

Todos estos aspectos los podrás revisar y corroborar unos en campo y otros tendrás que pedir las especificaciones de diseño y verificarlas con el laboratorio. Existen otros parámetros a revisar en un concreto, pero no son tan comunes como son el rendimiento y el contenido de aire, pero de eso hablaremos en otra publicación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Abrir chat